miércoles, 13 de febrero de 2008

Hallazgos en la ruta: Las joyas del Camino Inca





Texto de N.L.C.

Un viajero siente que el cansancio desaparece frente a la impactante belleza de Wiñaywayna, uno de los grupos arqueológicos que se descubren en el camino inca a Machu Picchu. Luego, en la soledad de su carpa, se pone a recordar los nombres de los vestigios prehispánicos diseminados en los más de 40 kilómetros del viejo sendero: Patallaqta, Runjurakay, Sayaqmarca, Conchamarka e Intipata, son los maravillosos lugares que sirven de antesala a la gran ciudadela, el atractivo turístico más visitado del Perú.


Cuando llegué a Wiñaywayna, sentí como se desvanecía el cansancio. La fatiga retrocedía, buscaba refugio, se arrinconaba ante un renovado impulso, que obligaba a conocer cada rincón, cada pedazo de piedra, cada andén esculpido en la montaña. Aquí no hay espacio para músculos adormecidos ni rodillas maltrechas. Todo es contemplación. Sólo asombro en el ocaso matizado de naranja.
Te sientas en uno de los peldaños líticos. Detrás de ti, se levanta un palacio o un torreón de piedras, las cuales encajan a la perfección y tienen un fino acabado. Debajo, se despliega una manta de andenes rebosantes de verdor, una escalera dispareja que desciende abruptamente y varias pirkas (muros líticos) que hacen malabares al borde del cerro.
La contemplación se rompe. Escuchas pasos, risas, palabras en varios idiomas; entonces, Wiñaywayna -el asombroso complejo arqueológico, localizado en un rincón del famoso camino inca que conduce a Machu Picchu- se convierte en una torre de babel andina, en una torre de babel a 2,700 m.s.n.m. que se aferra a la falda de una montaña, que desciende hasta el cañón del río Urubamba.
Ahora se desata un fragoroso tiroteo de click´s. Sonrisas a la posteridad, imágenes para el recuerdo: un chica de melena color zanahoria, estrena sus mohínes de top model en el umbral de una puerta trapezoidal de estilo inca; mientras un muchachote de aspecto nórdico, perenniza un gesto de fiereza al lado de una de las 10 fuentes rituales del sector de los andenes.
Entre el bullicio, llegas a distinguir una voz de marcado acento cusqueño que revela que el nombre Wiñaywayna (siempre joven) -construcción inca descubierta por Paul Fejos en 1941- proviene de un término quechua relacionado a la especie de orquídea Epidendrum cassilabium, bastante común en este paraje de ensueño.
La contemplación termina. Vuelves al campamento, el tercero y el último en tu andariega travesía por el fabuloso sendero de tierra y piedra que conduce a Machu Picchu. Otra vez el malestar en las piernas. Otra vez los desesperantes hincones en las rodillas. Cierras los ojos para olvidar el dolor. Lo consigues. Lo recuerdos te sirven de anestesia.

Un rosario arqueológico
Gotas impertinentes golpetean la lona de la carpa. Sollozos del cielo en la despedida, porque Machu Picchu está muy cerca, sólo falta un tramo, un ascenso más que se iniciará en la madrugada "para ver la ciudadela al amanecer", había dicho el guía, sin prever la trampa de nubes y niebla que montaría el cielo, con la intención de frustrar la observación desde el Intipunku o puerta del sol.
Pero eso ocurriría después, ahora estás en la carpa, ordenando tus vivencias, recordando los nombres de las construcciones incas que fuiste visitando en el camino, esa especie de rosario arqueológico en cuyas cuentas se detienen decenas de peregrinos, para auscultar el pasado de aquellos hombres que le rendían pleitesía al sol.
Las horas se consumen entre pasos y sudor. Subir y bajar, observar el paisaje: la cordillera del Urubamba y el nevado de La Verónica (5,800 metros de altura), antiguamente denominado lágrima sagrada (Weqey Willka en quechua). Termina el día. Agoniza el sol entre los cerros, aparecen las primeras estrellas. Se levanta el campamento.
Segunda jornada. Sufres en el ascenso a las abras de Warmiwañusqa (mujer muerta) a 4,200 m.s.n.m, y Runkurakay (galpón ovoide) a 3,900 m.s.n.m; pero disfrutas al recorrer Runkurakay, el "tambo" o posada de los viajeros incas; Sayaqmarka (lugar parado o erguido) un centro administrativo y ceremonial; y, Conchamarka (lugar del fogón), una construcción pétrea ligada a la primera.

¿Qué te depararía el camino en el tercer día?... Phuyupatamarka (lugar sobre las nubes), es el nombre de un abra y de un núcleo administrativo y religioso, que resalta por su plataforma superior de forma ovoidal, sus fuentes de agua y sus escalinatas labradas. Después vendría la lejana visión del Intipata, con sus terrazas cultivables y sus muros de piedra canteada.

Los recuerdos fueron vencidos por el sueño. La voz del guía anuncia la partida. Cuarto día. Jornada final. Sólo falta Machu Picchu que se esconde caprichosamente tras un manto de niebla. Ya no hay más cuentas en el rosario. Fin de la aventura en el camino de los incas.
........
........
........
PREGUNTA FRECUENTE ACERCA DEL CAMINO INCA
¿Existen algunas normas básicas que se deben seguir para llevar a cabo la caminata?
Si. Por ejemplo:
-Acampar sólo en los sectores debidamente señalizados, quedando terminantemente prohibido hacerlo dentro de las construcciones Incásicas o en proximidad a ellas.
-Se deberá sobre todo evitar la contaminación del Santuario Histórico de Machu Picchu, dentro del cual se encuentra el Camino Inca. Es necesario no dejar residuos o basura por donde se les antoje considerando que hay muchos otros turistas que desearían disfrutar de un medio ambiente agradable y sin contaminación; lo recomendable es que todo grupo de visitantes saque sus desperdicios del Camino Inca u ordene a sus porteadores hacerlo, especialmente con todo elemento no orgánico.
-No está permitido hacer fogatas ni utilizar madera del parque para ese fin.
-No se pueden recoger flores u otras especies vegetales, por lo tanto está prohibida la depredación de la flora del Santuario Histórico así como la captura o caza de su fauna silvestre ya que muchas de las especies animales del Santuario están en vías de extinción. La policía en Machu Picchu está totalmente autorizada para aplicar sanciones o arrestar a los infractores de las reglas.
..........
Nota: La Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) ha dispuesto el ingreso de 500 personas diarias al Camino Inca, incluido guías, porteadores, auxiliares y visitantes, es decir que solo podrán ingresar un promedio de 200 turistas por día, por lo cual le recomendamos hacer sus reservas con 2 meses de antelación. En temporada alta (Mayo a Octubre) es recomendable realizar las reservaciones con 3 meses de anticipación.
En la actualidad La Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) solo permite el ingreso al Camino Inca a aquellos los turistas que hayan contratado previamente un tour con alguna de las agencias de viajes que estén autorizadas para operar dicho circuito, ya que estas, se encargarán de la organización del tour y del trámite necesario para el ingreso al Camino Inca y a Machu Picchu; el operador turístico se ocupará también de llevar los equipos de camping, la alimentación correspondiente a los 4 días, el personal de apoyo y toda la organización necesaria para que ud. dedique su tiempo a disfrutar el trekking. Además la agencia se encargara de llevar un botiquín de primeros auxilios que será verificado en el primer control del KM 82 (Lugar donde se inicia la caminata), conteniendo vendas, algodón, gasas, benditas autoadhesivas, analgésicos, líquidos o cremas antisépticas, diamox, etc.

2 comentarios:

Richard LEANDRO-COZ dijo...

Hay un buen número de preguntas que se hacen los excursionistas, en este inventario trataremos de resumir las usuales:

¿Quién gestiona el Camino Inca?
El Camino Inca forma parte del Patrimonio Nacional del Perú y su acceso y las condiciones de las excursiones son manejados y regulados por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Solo ellos pueden dar las autorizaciones de acceso.

¿Cuál es la duración de la excursión?
El Camino Inca une la ciudad de Cuzco con la Ciudadela de Machu Picchu. El inicio de la excursión puede llevarse a cabo desde las afueras de la ciudad (Trekking de 4 días) o, para los más apurados o los menos atléticos, desde un punto intermedio (Trek de 2 días). Cabe mencionar que el Camino Inca solo se puede hacer en un solo sentido: desde Cuzco al Machu Picchu; el regreso se hace siempre de forma motorizada (generalmente en tren pero también es posible regresar en bus).

¿Quién participará en el Trek conmigo?
Lógicamente, la excursión se hace en grupo, es por ello que usted formará parte de un grupo con otros excursionistas. Como es imposible saber de antemano (además por cuestiones de confidencialidad) quién formará parte de su grupo, nos es imposible responder de manera precisa. Generalmente, es un grupo de excursionistas de distintas nacionalidades y edades. El INC impone reglas estrictas a las agencias, como por ejemplo, un límite de 40 personas por grupo, de las cuales habrá un máximo de 16 excursionistas y un mínimo de 2 guías; el resto es el personal de apoyo (porteadores, cocineros). Podemos resumir diciendo que se trata de un pequeño grupo de 16 personas como máximo. Cabe indicar que en la medida de lo posible, (turistas sin fecha de viaje fija, etc) tratamos de agrupar en un mismo trek a un máximo de personas de la misma nacionalidad y rango de edad.

¿Cuál es la mejor época para hacer la excursión?
El Perú es un país que posee muchos climas diferentes, por esa razón consideramos que la mejor temporada para realizar este segmento de Camino Inca es de Mayo a Octubre. Para el Camino Inca, la temporada más calurosa es de Noviembre a Marzo pero también es la temporada de de numerosos días de lluvias. Por eso pensamos que es más agradable hacer una excursión soleada pero fría (aconsejamos hacerla de preferencia entre Mayo y Octubre) que una excursión cálida pero lluviosa.

¿El Camino Inca está abierto todo el año?
Está abierto los 7 días de la semana, todos los días del mes, incluyendo domingos y feriados; pero está cerrado en Febrero porque el INC aprovecha este mes, el más lluvioso (por ende el menos frecuentado), para hacer el mantenimiento del Camino Inca.

He oído hablar de un tren "local", ¿lo puedo tomar?
Efectivamente, hay un tren llamado "local" para el trayecto Cuzco-Aguas Caliente, pero por decreto del gobierno está reservado para los residentes del Cusco, previa presentación de un documento de identidad. Ningún turista puede tomarlo.

¿Puedo hacer la excursión yo solo(a)?
No. Solo se permite el acceso al Camino Inca a excursionistas acompañados de guías autorizados por el INC. Solo algunas agencias, incluida la nuestra, tienen autorización para el acceso.

¿Qué hacer con mi equipaje durante el Trek?
La mayoría de los lugares donde estará hospedado (hotel, hostal o en casas de hospedaje) proponen guardar su equipaje gratuitamente durante el Trek.

¿Puedo llevar mi bicicleta montañera?
El reglamento ministerial es muy claro e ineludible: ningún medio mecánico está autorizado.

¿Ustedes practican un comercio ético?
El comercio ético tiene por objetivo, recordemos, hacer un comercio que respete las condiciones sociales (derechos y garantías de los empleados, salarios dignos, etc) y del medioambiente (respeto y protección del medioambiente, de los lugares, de la flora y la fauna). Como es un punto muy importante para nosotros, con mucho orgullo podemos afirmar que nosotros respetamos a los empleados en general y brindamos un trato especial a los porteadores (porque son muy numerosos y hacen el trabajo más difícil). Trabajamos desde hace un buen número de años con los mismos porteadores, lo cual es una garantía para ellos, para nosotros y para nuestros clientes. No elegimos a los porteadores en función de su disponibilidad (muchos son independientes) porque tenemos a los nuestros. Su salario está por encima del promedio local y nacional e incluye (lo cual es raro en Perú) un seguro de vida y un seguro de salud. Si se constata cualquier irregularidad y/o abuso en nuestra manera de actuar, puede (y debe) hacerse una denuncia ante las autoridades peruanas.
En lo atinente al respeto del medioambiente, podemos mencionar como ejemplo que durante el Trek llevamos bolsas de basura para la clasificación de los desechos, también llevamos servicios higiénicos portátiles biodegradables, guardamos los desechos durante todo el Trek para recién desecharlos a la salida, 4 días después, etc.
Para terminar, la respuesta es sí, no por necesidad sino por convicción y por ética.

Unknown dijo...

muy interesante